Composición del aceite de sésamo

Continuamos profundizando en nuestro interés por el aceite de sésamo, un aceite muy poco utilizado todavía en los países occidentales pero que ha sido un componente fundamental de las dietas de muchos países asiáticos, así como de sus remedios naturales y de ceremonias religiosas.

aceite de sesamo

Nos centramos hoy en la composición del aceite de sésamo, un tema más controvertido de lo que en principio se pudiese suponer.

Composición del aceite de sésamo

El aceite de sésamo es muy rico en ácidos grasos poliinsaturados omega-6, cuyo consumo se ha asociado con efectos positivos en el aparato circulatorio, disminuyendo los niveles del colesterol LDL (el malo) y de trigliceridos.

Sin embargo, su composición tan destacada en estos ácidos grasos omega 6 en relación a su contenido en ácidos grasos omega 3 hace que sea un aceite del que conviene no abusar, siendo conveniente utilizarlo, tal y como se hace en las comidas asiáticas, como aliño para proporcionar olor y sabor. Las autoridades sanitarias recomiendan actualmente consumir proporciones de 4:1 en la relación grasas omega 6 vs grasas omega 3. Mientras que las grasas omega 6 son muy abundantes en la alimentación habitual, las omega 3 son mucho más escasas, por tanto conviene no abusar de los alimentos que incluyan abundantes grasas omega 6, como es el caso del aceite de sésamo.

El aceite de sésamo es rico también Vitamina E, al igual que el aceite de oliva, cuyas propiedades antioxidantes están ampliamente documentadas.

semillas de sesamo

Contradictoria información sobre el contenido mineral del aceite de sésamo

Respecto a su contenido en minerales hemos encontrado informaciones contradictorias entre las diferentes fuentes: según algunas, abundan el zinc y otros minerales, según otras fuentes, el contenido en minerales es nulo.

El aceite de sésamo no aparece en las tablas de composición de alimentos oficiales de las que disponemos y en internet la información es contradictoria. Mientras que la mayor parte de las páginas recogen la misma información, ésta:

El aceite de sésamo contiene zinc y gran cantidad de minerales, sin mayor detalle.

En otras páginas como diet y botanical-online, el contenido en el aceite de sésamo de todos los minerales es nulo.

Sin embargo, en vitalimentos se detalla una composición para el aceite de sésamo, indicando estos valores:

Sodio: 2.00 mg

Calcio:10.00 mg

Hierro:0.10 mg

Potasio:20.00 mg

Sodio:2.00 mg

Zinc:0.00 mg

Informaciones completamente contradictorias, como vemos.

Acudiendo a la información disponible sobre las semillas sésamo, fuente del aceite de sésamo, encontramos que contiene cantidades apreciables de calcio, hierro y zinc.

Por todo esto, se hace muy difícil concluir nada sobre la composición mineral del aceite de sésamo a la vista de la información disponible. Si alguien puede aportar alguna información adicional, será muy agradecida.

En lo que hay consenso es en el abundante contenido en fosfolípidos y lecitina del aceite de sésamo.

El cerebro contiene aproximadamente, en una persona sana, entre un 20 y un 25% de fosfolípidos por lo que el aceite de sésamo es una buena fuente nutricional para nuestro cerebro, mejorando el pensamiento y la memoria.

Otros Artículos Relacionados

Leave a Comment