Receta de chapata de centeno y aceite de oliva

11 de Febrero de 2014

chapata centeno y aceite olivaBuceando por el youtube, uno de mis entretenimientos de alcoba, he encontrado una estupenda receta en la que el aceite de oliva virgen extra juega un papel fundamental. Se trata de una receta para preparar una chapata de centeno y aceite de oliva.

Como siempre, llegados a este punto, es importante recalcar la conveniencia de que el aceite de oliva que consumimos sea virgen extra. Esto es sencillo en España, donde se pueden encontrar estos aceites virgen extra a un precio muy poco superior al de los aceites de oliva. En otros lugares del planeta, conseguir aceite de oliva virgen extra puede ser prohibitivo para muchas personas, es cierto, pero siempre conviene tener en mente que los mejores aceites son siempre los de primera presión en frío.

Receta de chapata de centeno y aceite de oliva

Esta receta la he obtenido del canal del youtube de Las Recetas de MJ y esta receta nos la ofrece Anna Bellsolà, de BALUARD, una popular panadería del barrio de la Barceloneta, en Barcelona.

Hace tiempo os recomendaba otra receta para hacer pan casero con aceite de oliva, por si queréis ver otra forma de preparar estos sabrosos y nutritivos panes caseros.

Los ingredientes necesarios para preparar 2-3 chapatas de centeno con aceite de oliva (versión 1/2 kg. de harina) son los siguientes:

375 grs. de harina de trigo

125 grs. de harina de centeno

10 grs. de sal

5 grs. de levadura prensada

50 grs. de aceite de oliva virgen extra

330 ml. de agua

Preparación de la chapata de centeno con aceite de oliva virgen extra

Hoy me voy a ahorrar la descripción de la preparación del pan puesto que el vídeo, con Maria José y Anna es muy bueno y no podría competir, con palabras, con lo que lo ofrece el vídeo. Aquí lo tenéis:

Vídeo de receta de chapata de centeno y aceite de oliva

Aquí os dejo el enlace a la página de recetas de MJ.

Fuente foto:

http://petiteboulangerie.blogspot.com.es/2010/10/chapata-de-aceite-de-oliva-y-centeno.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *