Breve historia del Pan tumaca (pan con tomate)

13 de febrero de 2014

Hoy vamos a centrarnos en conocer brevemente la historia del pan tumaca (pan con tomate) uno de los platos típicos de la dieta mediterránea más populares en España, especialmente en las regiones de Cataluña, Aragón y Baleares. El pan tumaca tiene parecido también con la popular bruschetta italiana.

pan tumaca

El origen del pan tumaca es tradicional, en el sentido de que la receta procede de la dieta de trabajadores del sur de España, donde el aceite de oliva es un pilar de la dieta, que emigraron a Cataluña durante los años centrales del franquismo.

El pan tumaca es una derivación del clásico pan con aceite de oliva, consistente en rebanadas de pan aliñadas abundantemente con aceite de oliva y con un poco de sal. La combinación de pan con aceite de oliva se remonta, al menos, a la cocina mediterránea de la Grecia Antigua. Sin embargo, la incorporación del tomate a la receta no llegaría al menos hasta el siglo XVIII, cuando tras la llegada de los españoles al continente América se introdujeron en las cocinas de Europa alimentos procedentes del otro lado del Atlántico como el tomate, la patata, el pimiento o el cacao, por indicar solo algunos.

Según indica Néstor Luján, (nacido en 1922 en Mataró, Barcelona y fallecido el 22 de diciembre de 1995) periodista, gastrónomo y escritor español, la primera referencia al pan tumaca aparece en 1884. Según Luján, la receta del pan tumaca no procede de los inmigrantes murcianos afincados en Cataluña, como se creía, sino que se originó en el mundo rural en una época de abundancia de tomates, para aprovecharlos y para ablandar el pan seco.

El pan tumaca consiste, básicamente, en una rebanada de pan tostado, restregado con tomate y aliñado con aceite de oliva y sal. Sin embargo, todo tiene sus trucos en esta vida así que en una próxima entrada os ofreceré una receta para preparar un pan tumaca en condiciones. Plato exquisito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *