Receta de Pan tumaca (pan con tomate)

17 de Febrero de 2014

receta pan tumaca

La semana pasada trazábamos una breve historia de la receta del pan tumaca, uno de los pilares de la dieta mediterránea en Cataluña y Baleares, arrancando con el pan con aceite de oliva, cuya preparación se remonta a la Grecia clásica, hasta la incorporación del tomate, algunos siglos después de la sanguinaria llegada de los europeos a América.

Hoy os ofrecemos una receta para hacer pan tumaca (pan con tomate), cuya preparación es simple pero en la que conviene conocer algunos pequeños trucos.

Ingredientes Receta de pan tumaca

Los ingredientes son muy simples: pan, tomates, aceite de oliva virgen extra y sal. En algunas recetas se utilizan también unos dientes de ajo, con el que, cortado a la mitad, se pueden restregar el pan antes de añadir el aceite de oliva.

Las cantidades dependen de cuantas rebanadas de pan tumaca queramos preparar. Por ejemplo, para preparar 6 rebanadas podemos necesitar 5 o 6 tomates.

Se cortan los tomates a la mitad y se rayan con la zona más gruesa del rayador, de modo que obtengamos la pulpa del tomate sin demasiado zumo de tomate. Apartamos la pulpa del tomate en un recipiente.

En este paso, algunas personas prefieren pasar la pulpa obtenida por un colador para quitar el exceso de líquido del tomate y que no se empapen las rebanadas de pan.

Las rebanadas de pan se han de tostar y una vez tostadas, añadimos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, al gusto, luego extendemos el tomate y añadimos la sal. En algunas recetas se añade también un poco de orégano, que le da un punto muy bueno.

El pan tumaca se puede comer solo, utilizado como base para diferentes bocadillos o, como suele ser muy habitual, añadiendo unas lonchas de jamón serrano.

Por supuesto, la calidad de los ingredientes que utilicemos determinará en gran medida lo bueno que esté el pan tumaca. Si usamos aceite de oliva virgen extra, unos buenos tomates ecológicos y un jamón serrano ibérico o pata negra estamos ante un manjar.

receta pan tumaca jamon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *