Alimentos ricos en ácido oleico

acido oleico aceite oliva

Nos ocupamos hoy del principal ácido graso que contiene el aceite de oliva: el ácido oleico. La razón de nuestro interés reside en que estudios recientes sugieren que las grasas monoinsaturadas deben ser el principal (en cantidad) tipo de grasa de nuestra dieta. La abundancia del ácido oleico, precursor de otros ácidos grasos de la familia omega 9, está extendida a muchos alimentos. Creemos que puede ser interesante conocerlos.

Alimentos ricos en ácido oleico

La principal fuente de ácido oleico en la dieta, sobre todo en los países mediterráneos, es el aceite de oliva, que suele ser utilizado como grasa de referencia y cuyo contenido en ácido oleico es superior, casi siempre, al 60%.

acido oleico avellanas almendras

Además del aceite de oliva, son buena fuente de ácido oleico los frutos secos, principalmente las avellanas (más del 75% de sus grasas son ácido oleico), almendras (más del 60% de sus grasas son ácido oleico), los pistachos (más del 50% de sus grasas son ácido oleico) y cacahuetes (casi 50% de sus grasas son ácido oleico).

Otra fuente muy conocida de ácido oleico es el aguacate, cuyo contenido en grasa suele estar entorno al 15%, aunque a veces llega hasta el 30%, y cuyo contenido en ácido oleico puede rondar el 60% de estas grasas.

Quizás sea menos conocido, pero algunas de las carnes procedente de animales terrestres también son ricas en ácido oleico, como, por ejemplo, la carne de cerdo o el jamón serrano (que también procede del cerdo). La carne de cerdo magra contiene muy poca grasa (menor al 5%) pero la composición de esta grasa es interesante, casi un 40% de ácido oleico y más de 15% de ácidos grasos poliinsaturados. En lo que se refiere al jamón serrano, hay algunos autores que sostienen que porcentaje de ácido oleico puede alcanzar casi el 60% de las grasas.

acido oleico jamon serrano

Otros Artículos Relacionados

Leave a Comment