La dieta mediterránea es protectora a nivel cardiovascular

13 de marzo de 2014

aceite de oliva aceitunas predimed

Durante estos últimos años se han ido haciendo públicas las conclusiones del estudio PREDIMED, un ambicioso programa que ha reunido a los principales grupos de investigación sobre nutrición y enfermedad cardiovascular de España con el objetivo de analizar los efectos de la dieta mediterránea en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular.

La dieta mediterránea es protectora a nivel cardiovascular

En el vídeo que os presentamos a continuación, el doctor Miguel Angel Martínez, coordinador de la red de investigadores, explica las conclusiones obtenidas con este estudio PREDIMED relacionadas con la influencia de la dieta mediterránea en la salud cardiovascular.

Miguel Angel Martínez indica que las dos dietas mediterráneas que utilizaron en el estudio, consiguen reducir en un 30% el riesgo de sufrir un infarto de miocardio o cerebral (ictus). Es importante recordar que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en el mundo.

Aunque las bondades de la dieta mediterránea son conocidas desde hace tiempo y diferentes estudios lo han ido corroborando, este es el trabajo más ambicioso realizado hasta la fecha, tanto por el rigor de la investigación como por los diferentes enfoques desde los que se ha abordado la investigación de la alimentación de las personas que formaron parte del estudio.

A raíz de este estudio, parece bastante claro que los efectos cardiovasculares beneficiosos asociados a la dieta mediterránea son producto de la combinación de los alimentos de la dieta

más que debida a alimentos particulares, aunque el aceite de oliva virgen extra y los frutos secos han sido dos de los alimentos que recibieron una especial atención.

Entrevista Miguel Angel Martínez: La dieta mediterránea es protectora a nivel cardiovascular

 Imagen de previsualización de YouTube

El estudio PREDIMED, fue realizado por un equipo multidisciplinario, formado por 19 grupos de investigación distribuidos en 7 comunidades autónomas, que reunía a médicos clínicos de hospital y de atención primaria, epidemiólogos e investigadores básicos, procedentes de distintas instituciones estatales y autonómicas”

En el estudio PREDIMED se “han incluido cerca de 7.000 participantes asintomáticos, pero con un alto riesgo cardiovascular, a los que se va a seguir durante un tiempo medio de 5 años para evaluar, en primer lugar, la incidencia de episodios clínicos de enfermedad, en segundo lugar, mortalidad de cualquier causa y desarrollo de otras patologías crónicas y, en tercer lugar, cambios en biomarcadores de riesgo cardiovascular”.

Aquí podéis encontrar una presentación en detalle del estudio PREDIMED.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *