La dieta mediterránea es saludable para el cerebro

3 de abril de 2014

aceite de oliva dieta mediterranea predimed cerebroHace unas semanas os resumíamos las conclusiones derivadas del ambicioso estudio PREDIMED, que pretendía analizar los efectos de la dieta mediterránea en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular, relacionadas, precisamente, con la salud cardiovascular: La dieta mediterránea es protectora a nivel cardiovascular.

Paralelamente, se hacía público un artículo en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, en el que se presentaban las conclusiones del estudio PREDIMED sobre los efectos beneficiosos de una dieta mediterránea, con presencia abundante de aceite de oliva virgen extra y frutos secos, en la salud cerebral. Esta dieta mediterránea parece mejorar de forma significativa la capacidad cognitiva de las personas mayores.

La dieta mediterránea es saludable para el cerebro

Las conclusiones presentadas en Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry fueron obtenidas tras seguir a un grupo de 522 personas, con edades comprendidas entre 55 y 80 años. Las personas de este grupo no presentaban problemas de corazón aunque tenían algún factor de riesgo cardiovascular como diabetes tipo 2, hipertensión o tabaquismo. El estudio se prolongó durante siete años y medio.

Valorando diferentes capacidades mentales entre las personas que seguían una dieta mediterránea, con presencia abundante de aceite de oliva y frutos secos, y las personas que siguieron una dieta baja en grasas, concluyeron que las personas que siguieron la dieta mediterránea presentaron un menor deterioro cognitivo leve, una menor incidencia de demencia y una mejor capacidad cognitiva.

Uno de los mecanismos que podrían explicar estos efectos, según los investigadores, se encuentran que el aceite de oliva favorece la eliminación del cerebro de la proteína beta-amieloide, clave en el Alzheimer, y que el aceite de oliva reduce los marcadores de inflamación.

Aquí os dejo un artículo con esta noticia desarrollada en profundidad:

 Estudio PREDIMED: La dieta mediterránea es buena para el cerebro.

El estudio PREDIMED, fue realizado por un equipo multidisciplinario, formado por 19 grupos de investigación distribuidos en 7 comunidades autónomas, que reunía a médicos clínicos de hospital y de atención primaria, epidemiólogos e investigadores básicos, procedentes de distintas instituciones estatales y autonómicas”

En el estudio PREDIMED se “han incluido cerca de 7.000 participantes asintomáticos, pero con un alto riesgo cardiovascular, a los que se va a seguir durante un tiempo medio de 5 años para evaluar, en primer lugar, la incidencia de episodios clínicos de enfermedad, en segundo lugar, mortalidad de cualquier causa y desarrollo de otras patologías crónicas y, en tercer lugar, cambios en biomarcadores de riesgo cardiovascular”.

Aquí podéis encontrar una presentación en detalle del estudio PREDIMED.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *