Ácido palmítico

acidos grasos acido palmitico

El ácido palmítico suele ser tras el ácido oleico. que es abrumadoramente el más abundante, el ácido graso más presente en el aceite de oliva virgen extra. Mientras que el ácido oleico se encuentra en el altar de los ácidos grasos beneficiosos para el ser humano, al ácido palmítico no le corresponde un lugar tan valorado.

Ácido palmítico

El ácido palmítico, o ácido hexadecanoico, es un ácido graso saturado de cadena larga, formado por dieciséis átomos de carbono. Se suele representar abreviadamente C16:0 (16 por el número de carbonos y 0 por el número de dobles enlaces. Cero=> Saturado). A temperatura ambiente es un sólido blanco que se licúa a unos 63,1 °C. Su fórmula química es CH3(CH2)14COOH.

Ácido palmítico en la salud

El ácido palmítico, junto al esteárico, es el principal ácido graso saturado de la dieta.El ácido palmítico es el más abundante en las carnes (detrás del ácido oleico, que es monoinsaturado), en las grasas lácteas (mantequilla, queso y nata) y en los aceites vegetales como el aceite de coco y el aceite de palma.

Es importante recordar que del total de ácidos grasos saturados de la dieta occidental, el 60% provienen de la carne y de los lácteos. Actualmente, las sociedades científicas y de promoción de la salud recomiendan que las grasas saturadas no superen el 7% del aporte calórico diario.

Sin embargo, no todos los ácidos grasos saturados tienen el mismo efecto sobre la salud cardiovascular..

El ácido palmítico es considerado el ácido graso menos saludable, puesto que incrementa de forma considerable los niveles de colesterol total y LDL (colesterol perjudicial). Sim embargo, aquí os dejo un enlace un artículo titulado estimulantemente La verdadera historia del ácido palmítico, donde se profundiza un poco más en el papel en el organismo del ácido palmítico.  Permitidme sugerir que hay que leer cualquier artículo, incluyendo los que aquí se publican, con el máximo espíritu crítico.

Otros Artículos Relacionados

Leave a Comment