Composición de ácidos grasos del aceite de oliva hojiblanca

12 de Mayo de 2014

composicion acidos grasos hojiblanca aceitunasNos centramos hoy en la composición en ácidos grasos del aceite de oliva variedad hojiblanca, una de las principales variedades del olivar español.

Es necesario advertir que las diferencias de composición del aceite para una misma variedad pueden llegar a ser importantes dependiendo del medio agrológico en el que crecen los olivos. Y que la composición también varia con las condiciones climatológicas en las que se desarrolló el cultivo. Por tanto, los valores que se reflejan a continuación no se pueden considerar correctos para cualquier aceite de oliva hojiblanca. Nos proporcionan, simplemente, una buena aproximación.

Más en detalle, encontramos la siguiente composición de ácidos grasos del aceite de oliva hojiblanca, según el análisis del aceite de oliva hojiblanca señalada en la referencia (1).

Composición de ácidos grasos del aceite de oliva hojiblanca

En cuanto al tipo de grasas contenidas en el aceite hojiblanca:

Saturados (S): 14%

Insaturados (I): 86 %

Monoinsaturados (M): 77 %

Poliinsaturados (P): 9 %

I/S: 6,1

M/P: 8,6

Se puede observar que las principales grasas del aceite de oliva hojiblanca son las insaturadas, destacando las monoinsaturadas, con el ácido oleico a la cabeza, como vemos a continuación. En este caso los valores indicados están obtenidos de la referencia (2), que, como podemos ver, presentan una ligera incompatibilidad con los señalados arriba:

Ácido Oléico (monoinsaturado) : 55-80%

Ácido Linoleico (poliinsaturado omega 6) : 3-20%

Según la Guía de aceites de oliva virgenes extra El trujal de Jaén, el aceite de oliva virgen extra hojiblanca presenta la siguentes características:

Acido oleico: 76,1 %

Antioxidantes (Polifenoles en ppm): 187,3

Estabilidad (horas a 98,8ºC): 53,2

Referencias:

(1): http://www.midiadia.com/productos/Aceite-de-Oliva-Virgen-Extra-Monovarietal-Hojiblanca-Coosur-7173

(2): http://www.museohojiblanca.com/esp/8-1.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *