El aceite de oliva, un posible aliado contra el cáncer de mama

15 de Mayo de 2014

cancer mama aceite oliva

Nos hacemos eco de un estudio realizado ya hace unos años pero del que no habíamos tenido noticia hasta hace poco. Este estudio fue presentado en el año 2005 y en el se analizaba el papel del ácido oleico, componente mayoritario del aceite de oliva, en la prevención y tratamiento del cáncer de mama.

El aceite de oliva, un posible aliado contra el cáncer de mama

Este estudio fue realizado a lo largo de siete años en el Instituto Catalán de Oncología (Gerona), donde trabaja Ramón Colomer, y la Universidad Northwestern de Chicago (EEUU), con el científico Javier Menéndez, y fue publicado en la revista “Annals of Oncology”.

Dos de las conclusiones más interesantes del estudio fueron las siguientes:

– Los autores emplearon líneas celulares humanas de cáncer de mama, que cultivaron y suplementaron con ácido oleico puro. Al parecer, este elemento inhibe hasta en un 46% la expresión de una proteína promaligna, el oncogén erbB-2, presente en aproximadamente el 30% de las pacientes con un cáncer de mama agresivo y de mal pronóstico. Así, obtuvieron la primera evidencia molecular de que este ácido graso monoinsaturado tiene propiedades antitumorales.

– Se descubrió también, que el ácido oléico multiplica la eficacia del trastuzumab, un anticuerpo monoclonal de última generación, en aquellos años, empleado en la terapia contra los tumores mamarios para prolongar la vida de la paciente, y que basa su acción en ‘engancharse’ al erbB-2 para bloquearlo.

Sin embargo, los responsables del estudio remarcaban con cautela que los ensayos solo han sido realizados in vitro, pero a la vez se mostraban optimistas respecto al desarrollo futuro de esta vía de investigación.

Javier Menéndez indicaba que “debe quedar claro que nuestros resultados se refieren a las propiedades anticancerosas de este componente en particular (el ácido oléico) y no al aceite de oliva per se […] Es de esperar que los efectos positivos sean aún mayores con el aceite de oliva al completo, ya que este alimento, además de ácido oléico, contiene altas cantidades de compuestos beneficiosos, como antioxidantes y elementos fenólicos, entre otros […] En nuestros experimentos en el laboratorio, y son datos que no hemos publicado en este estudio, el ácido oléico fue capaz de inhibir la expresión del oncogén erbB-2 en células humanas de cáncer de ovario, así como en aquellas procedentes de tumores gastrointestinales. Por lo tanto, parece que los efectos del ácido oléico podrían ampliarse a un mayor número de tumores”.

Es importante insistir en que todas estas propiedades saludables asociadas al aceite de oliva se refieren al aceite de oliva puro, o sea, al aceite de oliva virgen extra, no al aceite común. El aceite de oliva, etiquetado como cual, es aceite de oliva refinado al que se añade algo de aceite de oliva virgen, pero el tratamiento térmico al que se somete durante su procesado puede destruir la mayor parte de sus propiedades beneficiosas para la salud.

Otro artículo que os puede interesar:

La dieta mediterránea con aceite de oliva aumenta la fertilidad femenina

Fuente texto:

 http://www.elmundo.es/salud/2005/601/1105743617.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *