El aceite de onagra puede ser útil ante la fibromialgia

aceite de onagra

El aceite de onagra es un aceite bien conocido en buena parte del mundo hoy en día gracias a sus multiples propiedades beneficiosas para nuestra salud. Vemos hoy la utilidad que el aceite de onagra ofrece ante una enfermedad tan compleja como la fibromialgia.

La Onagra (Oenothera biennis L.) es una planta bianual de flores amarillas de color pálido y de dulce aroma. Se trajo a Europa desde América. De su semilla se obtiene un aceite, rico en ácidos grasos poliinsaturados omega-6 y con una interesante fracción insaponificable rica en esteroles, alcoholes y tocoferoles, llamado aceite de onagra.

La fibromialgia es una enfermedad de dolor crónico generalizado que afecta al sistema musculoesquelético, caracterizada por la presencia de múltiples “puntos gatillo”; cansancio, depresión y alteraciones del sueño así como una variedad de síntomas de deterioro cognitivo que incluyen dificultad para concentrarse, “lentitud mental”, pérdida de memoria, etc. siendo desconocido, a día de hoy, su mecanismo etiopatogénico.

El aceite de onagra puede ser útil ante la fibromialgia

Las propiedades del aceite de onagra que la pueden hacer útil frente a la fibromialgia fueron expuestas durante el 6º Congreso de Fitoterapia de la SEFIT, celebrado en la Universidad de Navarra, en España, en octubre del año 2011.

Las ponencias mencionadas fueron El aceite de onagra mejora la respuesta al dolor en un modelo experimental de Fibromialgia en ratón y La suplementación con aceite de onagra reduce los síntomas de deterioro sicomotor y cognitivo en ratones con fibromialgia realizadas por Montserrat de la Paz, García Giménez, Ángel-Martín, De la Puerta R, Fernández-Arche, pertenecientes al Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla.

El experiemento de referencia consistió en estudiar la evolución de 30 ratones hembras Swiss, a los que se les indujo fibromialgia según el método de estrés por frío intermitente, durante 8 semanas.

Los resultados de los ensayos mostraron que el aceite de onagra mejora la actividad psicomotora y cognitiva de ratones con fibromialgia y que la suplementación en la dieta con aceite de onagra, mejora la respuesta al dolor de ratones fibromiálgicos, pudiendo ser utilizado este aceite como coadyuvante en el tratamiento de pacientes con fibromialgia.

Estos resultados confirman los beneficios que el mundo vegetal puede aportar en enfermedades en las que aún no se ha encontrado el tratamiento farmacológico adecuado.

Otros Artículos Relacionados

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.