El aceite esencial de Salvia es beneficioso para las funciones cerebrales

Salvia lavandulifolia

La Salvia (Salvia lavandulifolia) es una especie de la familia de las Lamiáceas espontánea en el sur de Europa y el área Mediterránea, también conocida como Salvia española. Se han publicado diversos estudios sobre el efecto beneficioso de dicho aceite esencial sobre las funciones cognitivas, la memoria y la atención de personas con demencia y también en la población sana.

Los griegos consideraban la Salvia como la “planta de la inmortalidad” y era un componente fundamental de las recetas medievales para la longevidad y de los elixires de la larga vida.

El aceite esencial de Salvia es beneficioso para las funciones cerebrales

La información que sigue procede de la ponencia Actividad neuroprotectora del aceite esencial de Salvia lavandulifolia Vahl sobre células neuronales, presentada por María Porres-Martínez, Mª Pilar Gómez-Serranillos Cuadrado y Mª Emilia Carretero Accame, del departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, durante el 6º Congreso de Fitoterapia de la SEFIT, celebrado en la Universidad de Navarra, en España, en octubre del año 2011.

Las autoras presentaron los resultados de varios experimentos destinados a evaluar la actividad neuroprotectora en células neuronales de dos muestras del aceite esencial correspondientes a dos estados fenológicos de Salvia lavandulifolia, una actividad que hasta el momento no ha sido evaluada.

Los resultados mostraron una capacidad captadora de radicales libres, y por tanto antioxidante, del aceite esencial a concentraciones no tóxicas en neuronas [50-15μg/ml], así como un efecto protector frente al tóxico.

Esta acción se asocia principalmente a la inhibición de los enzimas acetilcolinesterasa y butirilcolinesterasa, dianas farmacológicas en el tratamiento de enfermedades como la enfermedad de Alzheimer al incrementar la duración del efecto de determinados neurotransmisores. Se ha indicado, además, que posee efectos antiinflamatorios, antioxidantes y estrogénicos

El aceite esencial de Salvia no se debe emplear durante el embarazo y la lactancia debido a la presencia de tuyona. Por la misma razón puede ser neurotóxicos y convulsionantes a dosis elevadas (más de 15 gramos de droga por dosis) debido a la acción de la tuyona sobre el Sistema Nervioso Central.

Fuentes complementarias:

Fitoterapia. Vademecum de prescripción. 4ª Edición. Editores: Bernat Vanaclocha y Salvador Cañigueral.