El olivo más viejo del mundo

Olivo-de-Vouves-olivo-mas-viejo-del-mundo

En las últimas décadas el cultivo del olivo se ha extendido por muchas zonas de todo el mundo de un clima similar al clima mediterráneo, desde Australia a Sudamérica o California pasando por Sudáfrica. Sin embargo, el olivo es una especie típicamente mediterránea adaptada al clima de la zona por lo que los olivos más antiguos del mundo se encuentran en esta región.

Algunos autores consideran que el cultivo del olivar se inició en el periodo que va desde el 4000 hasta el 3000 a. C. en un lugar indeterminado del Levante mediterráneo

Muchos autores apuntan al pueblo fenicio como uno de los primero promotores en el arte de cultivar y comerciar con este fruto. Se sabe que civilizaciones antiguas como la minoica (3000 a. C. y 1500 a. C.) cultivaban el olivo en la isla de Creta.

El olivo más viejo del mundo

No es tarea sencilla determinar el olivo más antiguo del mundo. En primer lugar por las dificultades para datar con precisión árboles de miles de años de vida y, además, por la dificultad de encontrar fuentes fidedignas de información.

En este caso, dos son los principales candidatos:

Probablemente el árbol de olivo más viejo del mundo se encuentra en una aldea de Palestina, en Oriente Próximo, llamada Al Walaja, en el distrito de Belén. El olivo fue bautizado Al Badawi (El Grande) y su antigüedad fue estimada entre 4.000 y 5.000 años, según expertos de Japón y Europa.

Este olivo tiene nada más y nada menos que 20 metros de diámetro y fue plantado en el Neolítico, si las estimaciones son correctas y nos remontaría a la época de los primeros cultivos en la zona. Su supervivencia actualmente está en el aire puesto que, al parecer, se encuentra en una zona de expansión de la población israelí y podría estar en el trazado del muro de separación y exclusión en construcción. Una ironía del destino teniendo en cuenta que el olivo es un símbolo de la paz.

El otro candidato es un olivo ubicado en la isla griega de Creta. El árbol es conocido como el Olivo de Vouves, debido a su localización en el pueblo del mismo nombre. La datación en base a sus anillos revela que su edad no es inferior a los 2.000 años, si bien científicos de la Universidad de Creta, han estimado que su edad sea de 4.000 años de antigüedad. El tronco del olivo de Vouves tiene un diámetro de casi 5 metros y produce todavía aceitunas, muy valoradas. Lo visitan cada año más de 20.000 personas.

Estos dos olivos se encuentran entre los siete olivos localizados en el Mediterráneo que se cree que al menos tiene 2.000 a 3.000 años de antigüedad. La resistencia de los olivos a la sequía, la enfermedad y al fuego les permite vivir durante tanto tiempo.

Otros Artículos Relacionados

Deja un Comentario