El olivo más viejo de España

olivo monumental de Ulldecona el mas viejo de españa

El olivo es una especie típicamente mediterránea adaptada al clima de la zona. La historia del olivo va unida a la historia de la vid y a la del trigo. Aceite de oliva, vino y pan son la sagrada trinidad de la dieta mediterránea desde hace milenios. Se considera que el olivo es una de las primeras plantas cultivadas.

Algunos autores consideran que el cultivo del olivar se inició en el periodo que va desde el 4000 hasta el 3000 a. C. en un lugar indeterminado del Levante mediterráneo.

En lo que se refiere a la península Ibérica, muchos autores (no sabemos si los mismos u otros distintos) apuntan al pueblo fenicio como uno de los primero promotores en el arte de cultivar y comerciar con este fruto. Se sabe que civilizaciones antiguas como la minoica (3000 a. C. y 1500 a. C.) cultivaban el olivo en la isla de Creta y comerciaban con el aceite, los frescos encontrados en la isla de Santorini revelan su importancia económica en estas primeras etapas.

En España se introduce el cultivo del olivo por los Fenicios (1100 a. C.), y posteriormente fue creciendo su cultivo gracias a las relaciones económicas con Grecia. Sin embargo, no es hasta el año 206 a. C., tras la ocupación romana de Hispania, cuando la producción olivarera empieza a cobrar cierta importancia.

El olivo más viejo de España

Se estima que en España existen un buen número de olivos centenarios y algunos milenarios. Con la idea de determinar el olivo más viejo un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid concluyó que el olivo conocido como “La Farga de Arion”, en Ulldecona, tiene una edad estimada de 1.701 años.

Los resultados del estudio revelan que el olivo monumental de Ulldecona es el árbol fechado más antiguo de la Península y está asimismo entre los más viejos de todo el mundo. Se habría plantado, por lo tanto, en el 314, en el mandato del emperador Constantino I (306-337 dC.).

Este estudio fue dirigido por el catedrático de Dasometría de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Forestales y de Medio Natural de la UPM, Antonio Prieto, y sus conclusiones fueron hechas públicas en 2015.

Otros Artículos Relacionados

Deja un Comentario