Mejor aceite de oliva virgen extra en España en 2018

 subbetica mejor aceite de oliva virgen extra 2018

El 4 de abril de 2018, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, hizo publica la lista de los Premios Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2017-2018. En esta edición la convocatoria estaba abierta tanto para aceites de oliva virgen extra de producción tradicional como ecológica.

Recogemos la lista de las ganadores en las diferentes categorías y grupos, tal y como vino indicada en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.), número 82, de 4 de abril de 2018, páginas 35626 a 35627 (2 págs.).

Las categorías seleccionadas han sido las siguientes:

1.1. Frutados Verdes Amargos

1.2. Frutados Verdes Dulces

1.3. Frutados Maduros

La Jefatura del Panel Oficial de Catadores de Aceite de Oliva del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente emitió el informe técnico en el que figuran ordenados los aceites finalistas en cada categoría y grupo, en la «cata ciega», según su puntuación organoléptica y su perfil sensorial.

Mejor aceite de oliva virge extra en España en 2018

El aceite con mejor puntuación dentro de los mejores aceites de oliva virgen extra de la campaña 2015-2016 fue para el Aceite presentado por S.C.A. Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba) en la modalidad de Frutado Verde Amargo.

Este aceite fue galardonado con el Premio Alimento de España al mejor aceite de oliva virgen Extra de la Campaña 2017/2018.

Es interesante destacar que el aceite ganador compartió premio en la Modalidad «Frutado Verde Amargo» con el aceite virgen extra de producción ecológica Finca La Torre, S.L.U., de Bobadilla (Málaga), que había recibido el Premio Alimento de España al mejor aceite de oliva virgen Extra desde los años 2013 a 2016.

Almazaras de la Subbética se encuentra en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, espacio protegido por la Junta de Andalucía. El terreno, de fuertes pendientes y elevaciones se alza sobre bellos y estrechos valles.

Con respecto a Finca La Torre cabe destacar que se diferencia de la mayor parte del sector oleícola por su convicción ecologista. Apuestan por la agricultura biodinámica porque creen que favorece la riqueza de los aceites y permite preservar el equilibrio del entorno. Se trabaja respetando los ciclos y ritmos naturales del cultivo, como antaño. Y se aprovechan los recursos que generan la finca y la almazara: fertilizan el olivar con alperujo compostado, obtienen el abono natural de un rebaño de 1.100 ovejas que pastorea en la finca, que además ayudan a controlar las malas hierbas.

La lista completa de todos galardonados en los diferentes grupos de los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Campaña 2017-2018 son los siguientes:

Modalidad «Frutado Verde Amargo»:

Premio ex aequo: S.C.A. Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba). Este aceite se define como Frutado muy intenso de aceitunas verdes, muy complejo, con descriptores verdes de otras frutas, manzana verde, hierba, alloza y hierbabuena, todas las cuales forman un conjunto muy equilibrado. En boca es, de entrada dulce, y amargo y picante con intensidad media-alta. Es, también, almendrado.

Premio ex aequo: Aceites Finca La Torre, S.L.U., de Bobadilla (Málaga). Aceite de producción ecológica. Aceite de producción ecológica, frutado muy intenso de aceitunas verdes, muy complejo, con descriptores verdes de manzana, hoja, hierba, alloza, tomatera y cítricos, todo ello muy bien equilibrado. En boca es, de entrada dulce, amargo y picante, ambos equilibrados, y almendrado. Todo el conjunto se encuentra en equilibrio.

Finalista: Almazara de Muela, S.L., de Priego de Córdoba (Córdoba).

Modalidad «Frutado Verde Dulce»:

Premio: Aceites Campoliva, S.L., de Pegalajar (Jaén). Se trata de un aceite Frutado muy intenso de aceitunas, con notas maduras y verdes. Destacan como maduras las notas de plátano y manzana. Se perciben también, con mayor intensidad, notas verdes de manzana, hierba y alloza, lo cual hace de todo ello un conjunto muy equilibrado. En boca es, de entrada, dulce, almendrado y algo más, amargo y picante.

Finalista: Oro Bailén-Galgón 99, S.L., de Villanueva de la Reina (Jaén).

Finalista: Monva, S.L., de Mancha Real (Jaén).

Modalidad «Frutado Maduro»:

Premio: Casas de Hualdo, S.L., de El Carpio de Tajo (Toledo). Es un aceite Frutado intenso de aceitunas, con notas maduras de almendra, plátano y manzana, estando todos los descriptores muy equilibrados. En boca es muy dulce y almendrado y ligeramente amargo y picante.

Finalista: ELAIA, S.A., sucursal en España, Navalvillar de Pela (Badajoz).

Finalista: Arbequisur, S.C.A., de Oleoestepa, de Aguadulce (Sevilla).

Otros Artículos Relacionados

Deja un Comentario