Mejor aceite de oliva virgen extra en España en 2016

ACEITE-LA-TORRE-lata_arbe mejor aceite de oliva virgen extra ecologico 2016

El 18 de abril de 2016, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, hizo publica la lista de los Premios Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2015-2016, en sus categorias de “Producción Convencional” y “Producción Ecológica”.

Recogemos la lista de las ganadores en las diferentes categorías y grupos, tal y como vino indicada en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.), número 93, de 18 de abril de 2016, páginas 26504 a 26505 (2 págs.).

Las categorías y grupos seleccionados han sido las siguientes:

1. Producción Convencional

1.1. Frutados Verdes Amargos

1.2. Frutados Verdes Dulces

1.3. Frutados Maduros

2. Producción Ecológica

La Jefatura del Panel Oficial de Catadores de Aceite de Oliva del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente emitió el informe técnico en el que figuran ordenados los aceites finalistas en cada categoría y grupo, en la «cata ciega», según su puntuación organoléptica y su perfil sensorial.

Mejor aceite de oliva virgen extra en España en 2016

El aceite con mejor puntuación dentro de los mejores aceites de oliva virgen extra de la campaña 2015-2016 fue para el aceite de producción ecológica presentado por la Finca La Reja, S.L., de Bobadilla (Málaga). Este aceite fue galardonado con el Premio Alimento de España al mejor aceite de oliva virgen Extra de la Campaña 2015/2016.

La compañía de Bobadilla recibió el Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra por cuarto año consecutivo, un mérito jamás alcanzado por otra empresa del sector y que da fe de la calidad que atesoran los AOVE de esta casa. Según detalla la web de Finca La Torre, esta propiedad oleícola sita en Bobadilla (Málaga) fue fundada en el año 210 a.C. Ahora pertenece a un Hoding Suizo (Agrifutura Holding AG, Suiza).

Un elemento que marca diferencias de Finca La Torre respecto a la mayor parte del sector oleícola es la convicción ecologista. Apuestan por la agricultura biodinámica porque creen que favorece la riqueza de los aceites y permite preservar el equilibrio del entorno. Se trabaja respetando los ciclos y ritmos naturales del cultivo, como antaño. Y se aprovechan los recursos que generan la finca y la almazara: fertilizan el olivar con alperujo compostado, obtienen el abono natural de un rebaño de 1.100 ovejas que pastorea en la finca, que además ayudan a controlar las malas hierbas.

La lista completa de todos galardonados en las diferentes categorias y grupos de los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Campaña 2015-2016 son los siguientes:

Categoría «Producción Convencional»:

Grupo «Frutados Verdes Amargos».

Premio: Castillo de Canena Olive Juice, S.L., de Canena (Jaén).

Finalista: Aceites Campoliva S.L. (Melgarejo), de Pegalajar (Jaén).

Finalista: Olivarera de Casariche, S.C.A., de Oleoestepa, Casariche (Sevilla).

Grupo «Frutados Verdes Dulces».

Premio: Oro Bailén-Galgón 99, S.L., de Villanueva de la Reina (Jaén).

Finalista: Venchipa S.L., de Ácula (Granada).

Finalista: S.C.A. San Vicente, de Mogón (Jaén).

Grupo «Frutados Maduros».

Premio: Agropecuaria Carrasco, S.L. «As Pontis», de Eljas (Cáceres).

Finalista: Agrícola i Caixa Agraria i S.C. de Cambrils SCCL, de Cambrils (Tarragona).

Finalista: Agrícola La Maja S.L., de Mendavia (Navarra).

Categoría «Producción Ecológica»:

Premio: Aceites Finca la Torre S.L.U., de Bobadilla (Málaga).

Finalista: Hacienda Queiles S.L., de Tudela (Navarra).

Finalista: Sucesores de Hermanos López S.A., de Luque (Córdoba).

Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2015/2016: aceite presentado por Aceites Finca la Torre S.L.U, de Bobadilla (Málaga) en la categoría de producción ecológica.

Otros Artículos Relacionados

Deja un Comentario