Composición del aceite de onagra

 aceite de onagra composicion perlas

La onagra (Oenothera biennis) es una planta bianual de flores de color amarillo pálido y aroma dulce. De su semilla se obtiene un aceite, rico en ácidos grasos poliinsaturados omega-6 y con una interesante fracción insaponificable rica en esteroles, alcoholes y tocoferoles, llamado aceite de onagra. Vamos a ver la composición de este aceite de onagra.

Composición del aceite de onagra

El aceite de onagra se caracteriza por una una notable cantidad de ácido γ-linolénico, que tiene algunas ventajas nutricionales. La composición de ácidos grasos del aceite de onagra está dominada por ácido linoleico con aproximadamente 72% y aproximadamente 12% de ácido γ-linolénico. La composición de tocoferol está dominada por γ-tocoferol.

Analizando con más detalle la composición de los diferentes ácidos grasos del aceite de onagra se encuentra:

  • C16:0 Acido plamítico: 5 – 7%
  • C18:0 Ácido Esteárico: 1 – 3%
  • C18:1 Ácido Oleico: 7 – 12%
  • C18:2 Ácido Linoleico: 60 – 75%
  • C18:3 Ácido Alfa-Linolénico (ALA): 0.5% máximo.
  • C18:3 Ácido Gamma-Linolénico (GLA): 9.0% máximo.
  • C20:0 Ácido Araquidónico: 0.6% máximo.
  • C20:1 Ácido gadoleico: 1.0% máximo.
  • C22:0 Ácido Behénico: 1.0% máximo.
  • C22:1 Ácido erúcico: 0.3 máximo.

El ácido gamma-linolénico (GLA) es un ácido graso esencial de la serie ω-6 (omega 6). Actualmente, el GLA se obtiene comercialmente a partir de plantas como la borraja (Borago officinalis) y la onagra (Oenothera biennis). Dichas especies se cultivan para la obtención del aceite de su semilla.

El ácido α-linolénico (ALA) es un ácido graso poliinsaturado esencial de la serie omega-3. Es un componente de muchos aceites vegetales comunes y es importante para la nutrición humana.

El aceite de onagra es rico en ácidos grasos esenciales clave como GLA y, por lo tanto, es útil en tanto suplementos dietéticos como aplicaciones para el cuidado de la piel.

El aceite de onagra tiene, según mostraron diferentes estudios en animales (ratas y conejos, principalmente), una acción emoliente, antiinflamatoria, antioxidante, antialérgico y antiagregate plaquetaria. También se ha descrito un efecto antihipertensivo en ratas y en acción beneficiosa sobre los niveles de coleterol y triglicéridos en conejos.

Se ha comprobado que el aceite de onagra tiene utilidad para tratar trastornos de la piel urémica, eccema atópico y la mastalgia. También se utiliza para tratar los síntomas del síndrome premestrual, la presión alterial elevada o para reducir el colesterol LDL, si bien estas propiedades no han sido validadas científicamente.

Fuente:

Evening Primrose Oil Organic with 0.5 % Vitamin E Oil

Monografía de la Organización Mundial de la Salud. Volumen II.

Otros Artículos Relacionados

Deja un Comentario