El aceite de oliva virgen extra mejora la memoria y protege el cerebro

aceite oliva virgen protector cerebro

La virtudes saludables de la dieta mediterránea han venido corroborándose científicamente durante esta última década. Destacan, sobre todo, las conclusiones del ambicioso estudio PREDIMED que hemos venido resumiendo.

Dentro de la dieta mediterránea uno de los alimentos fundamentales y al que se asocian buena parte de las virtudes de dicha dieta es el aceite de oliva virgen extra utilizado como grasa principal. Un estudio realizado en 2017 profundiza en la misma línea y sugiere que el aceite de oliva virgen extra mejora la memoria y protege el cerebro frente a la enfermedad de Alzheimer.

El aceite de oliva virgen extra mejora la memoria y protege el cerebro

El estudio fue realizado por científicos de la Universidad de Temple, en Filadelfia (Estados Unidos), utilizando un modelo animal: ratones que fueron modificados genéticamente para que presentaran tres de las características típicas del Alzhéimer.

Un grupo de los ratones fue alimentado con una dieta típica mientras que en otro grupo la dieta fue suplementada con aceite de oliva virgen extra. Todas las pruebas realizadas, tanto a los nueve meses de edad como al cabo de un año, mostraron que los ratones cuya dieta incluía el aceite de oliva virgen extra presentaban mejor memoria funcional, memoria espacial y capacidad de aprendizaje.

Un análisis de los tejidos cerebrales de todos los ratones indicaron que aquellos que no fueron alimentados con aceite de oliva virgen extra sufrieron una mayor y significativa pérdida de conexiones cerebrales.

Según explica Domenico Praticò, director de esta investigación publicada en la revista, Annals of Clinical and Translational Neurology, “nuestros resultados muestran que el aceite de oliva virgen extra reduce la inflamación en el cerebro y que, lo que es aún más importante, activa un proceso denominado autofagia, a través del cual las células se descomponen y limpian las toxinas y residuos intracelulares, caso de las placas de beta-amiloide y los ovillos de proteína tau”.

Según este estudio, por tanto, el aceite de oliva virgen extra, protege la memoria y la capacidad de aprendizaje y reduce la formación de placas de beta-amiloide y de ovillos neurofibrilares de proteína tau –esto es, de los marcadores clásicos de la enfermedad de Alzheimer– en el cerebro.

Fuente: ABC

Otros Artículos Relacionados

Deja un Comentario