Usos del aciete esencial de ciprés

 aceite esencial cipres

El uso de aceites esenciales para tratar diversos problemas de salud se está extendiendo cada vez. Aunque se trata de productos de gran potencia con los que conviene ser prudente sus propiedades justifican su uso. Vamos a ver hoy algunos usos del aciete esencial de ciprés.

La aromaterapia es la utilización médica de los aceites esenciales y otros productos derivados de los vegetales. Por extensión, se utiliza el término también cuando los aceites esenciales se utilizan en la agricultura (como biorreguladores moleculares de diferente índole, como bioinsecticidas, etc.), sustituyendo a compuestos químicos fitosanitarios, y en los animales, sustituyendo a otros medicamentos veterinarios.

Se utilizan aceites esenciales, y otros productos derivados de vegetales, a través de las vías tópica e interna (oral, anal, vaginal), y también a través de las vías respiratorias

Usos del aciete esencial de ciprés

El ciprés común o ciprés mediterráneo (Cupressus sempervirens) es una especie arbórea de hoja perenne de la familia de las Cupresáceas. Tiene gran longevidad, existiendo ejemplares con más de 1000 años. En algunas áreas, particularmente de los Estados Unidos, se conoce con el nombre de “ciprés italiano”; ya que la especie es muy común en Italia, aunque no es originario de allí.

Los aceites esenciales incluyen multitud de sustancias de efecto muy potente, por lo que se deben extremar las precauciones a la hora de utilizarlos. En el siguiente artículo encontrarán en detalles las precauciones que se deben tomar en el uso de los aceites esenciales.

Dicho esto, el aceite esencial de ciprés no presenta toxicidad por vía oral y es muy poco irritante por vía tópica.

Siempre es aconsejable consultar un médico antes de tomar el aceite de cirpés por vía oral. No se recomienda usar este aceite esencial a mujeres embarazadas y madres lactantes. Tampoco se debe usar en bebés y niños muy pequeños.

La composición del aceite esencial de ciprés es aproximadamente como sigue:

  • Monoterpenos: Alfa-pineno (35-55%), beta-pineno (3%), Delta-3-careno (15-25%), limoneno (2,5- 5%), terpinoleno (2,4-6%).
  • Sesquiterpenos: cedreno (0,4%), cadideno (1,5-3%).
  • Monoterpenoles: terpineol (1-2%), 4-terpineol (1%).
  • Sesquiterpenoles: cedrol (7-21%).
  • Esteres: Alfa-terpenil acetato (4-5%).

Algunos de los usos más destacados del aceite esencial de ciprés (Cupressus sempervirens), tal y como los señaló el Dr. Richard Pinto, en su ponencia Aromaterapia práctica, en el XI congreso internacional de fitoterapia “ciudad de Oviedo”, son los siguientes:

Piernas cansadas

Modo de empleo: 1 a 2 gotas de aceite esencial de ciprés diliuido en ½ cucharadita de aceite de oliva, 3 veces/día, durante10 días.

Masaje: 80 gotas de aceite esencial de Ciprés (Cupressus sempervirens) y 40 de aceite esencial de Helicriso (Perpetua) (Helicrhrysum italicum) en 27 ml de aceite vegetal de Tamanu (Calophyllum calaba)

Hemorroides

Modo de empleo: mezclar 20 gotas de aceite esencial de Ciprés (Cupressus sempervirens) + 10 gotas de aceite esencial de Jara (Cistus ladanifer) + 60 gotas de aceite vegetal de macadamia.

Tos

Modo de empleo:

  • Tos seca: 2 gotas de aceite esencial de ciprés sobre un comprimido neutro* 3 veces/día.
  • Tos mucosa: 1 gota de aceite esencial de olivardilla sobre 1 comprimido neutro* 3 a 4 días.

Los comprimidos neutros se pueden obtener en las farmacias a las cuales les proveen las empresas de aceites esenciales.

Otros Artículos Relacionados

Deja un Comentario