Según la OCU no todos los aceites de oliva virgen extra en España lo son

aceites oliva virgen extra mejor valorados ocu 2018

La pasada semana se hizo público un estudio sobre la calidad del aceite de oliva a la venta en España que ha realizado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en España. Las conclusiones del estudio no dejan lugar a la duda, no todos los aceites de oliva virgen extra a la venta catalogados como tal lo son.

La OCU ha realizado un análisis de 41 marcas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). Los resultados de laboratorio señalan que 20 de las 41 marcas analizadas no cumplen los requisitos del Reglamento Europeo que regula la comercialización del aceite y no son Aceite de Oliva Virgen Extra, sino una categoría inferior, Aceite de Oliva Virgen (AOV), que debería ser más barata para el consumidor.

Por otra parte, la OCU deja claro que no están “hablando de un problema de salud pública ni de seguridad alimentaria, pero sí de un se trata de un fraude en etiquetado, pues el consumidor cree estar comprando algo diferente a lo que es. Además, de media el AOVE es entre 0,4 y 0,5 euros por litro más caro que el AOV”.

De acuerdo con su estudio, la OCU denuncia que los productos analizados de Hojiblanca El nuestro, Carbonell pet , Koipe, Eroski pet y vid, Dintel Clássico, Alipende pet, Coosur Origen, Coviran aceites del sur y Exquisite Aceites del sur , Dia pet,vid y Afrutado, Hacendado pet, La Masía Excelencia, Olearia del Olivar (Aldi), Guillen, Olisone (Lidl) pet y vid y La Española se etiquetan como virgen extra, cuando en realidad se trata de solo virgen.

No todas las muestras incumplen. El resto hasta las 41 analizadas, sí cumple los requisitos que establece la normativa, se trata de Ybarra pet y vid, Mar de olivos, Hojiblanca bravío, Olearia del olivar (aldi) Alipende vid, Carbonell Gran Selección, Gutbio (aldi), Consum, Dccop, Maeva pet y ecologico, Auchan vid, Carreofour ecológico, Borges, El corte inglés bio , Auchan pet , Hacendado gran selección coop, Carrefour pet y Oleostepa, siendo estos tres últimos los que mejores resultados obtienen.

Los aceites de oliva virgen extra mejor valorados en el estudio de la OCU son los siguientes, todos de calidad muy buena:

  1. OLEOESTEPA Aceite de Oliva Virgen Extra D.O.P. Estepa. Precio: 5,34 euros/litro.
  2. CARREFOUR Aceite de Oliva Virgen Extra. Precio: 3,63 euros/litro.
  3. HACENDADO (MERCADONA) Aceite de Oliva Virgen Extra Gran Selección Cooperativa, vidrio. Precio: 4,89 euros/litro.
  4. AUCHAN (ALCAMPO) Aceite de Oliva Virgen Extra. Precio: 3,83 euros/litro.
  5. EL CORTE INGLÉS Aceite de Oliva Virgen Extra Bio, vidrio. Precio: 9,50 euros/litro.

Lista completa de las calificaciones según la OCU.

Por último, el informe de la OCU denuncia la alarmante inacción de algunas comunidades autónomas, responsables de inspeccionar y sancionar estos hechos que permiten que esta situación se mantenga en el tiempo. A pesar de que hay inspecciones en el sector se desconocen su número y sobre todo sus efectos. En este sentido OCU lamenta que de las denuncias que presentó raíz de su último estudio, en el año 2012 nada sepa sobre sus resultados.

TABLA-FRAUDE-ACEITE-DE-OLIVA-ocu-2018

Fuente: OCU

Otros Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.