Mouchão, el olivo milenario más viejo de la península Ibérica

Mouchão, el olivo milenario más viejo de la península Ibérica
Mouchão, el olivo milenario más viejo de la península Ibérica

El olivo es un árbol típicamente mediterráneo, adaptado al clima de la zona. Se considera que es uno de los primeros árboles cultivados, entre el 4000 y el 3000 a. C.

Según se pensaba, el cultivo del olivo fue introducido en la península Ibérica por los fenicios, hacia el 1.100 a.C., y su cultivo se desarrolló florecientemente gracias al comercio con Grecia. Con la ocupación romana, en el tercer siglo a.C. el olivar cobra gran importancia en el cultivo peninsular.

Sin embargo, como vamos a ver, las fechas del arranque del cultivo del olivo en la península Ibérica han de revisarse a la luz de un estudio realizado por científicos portugueses.

Mouchão, el olivo milenario más viejo de la península Ibérica

A finales de 2018 un grupo de expertos hizo pública la datación del que parece ser el olivo más antiguo de la península Ibérica, el olivo del Mouchão.

Este olivo milenario se encuentra en Mouriscas, un pequeño pueblo de 1.500 habitantes bañado por el río Tajo situado en la comarca lusa de Abrantes, de la región Centro portuguesa. En la zona todo el mundo conoce a este popular olivo como el olivo del Mouchão.

El responsable del estudio es el investigador de la Universidad Tras-os-Montes e Alto Douro (UTAD) Jose Luis Lousada, que ha certificado la edad del olivo del Mouchão entorno a los 3.500 años. Lousada, en declaraciones a EFE, asegura que este árbol «teóricamente, podría ser eterno«.

El alcalde de Mouriscas, Pedro Matos, explica que este ser vivo se encuentra en perfecto estado y que, aunque nadie las coge, todos los años da muchas aceitunas. El Olivo del Mouchão tiene una altura de más de 3 metros y un tronco con un perímetro de 11 metros.

Esta datación del olivo del Mouchão trastoca todas las fechas sobre el comienzo del cultivo del olivar en la península y lo convierte en uno de los más antiguos del mundo, junto con otros olivos de Palestina.

En la actualidad, se consiera que el olivo más longevo del mundo es el olivo bautizado comoAl Badawi(El Grande) con una antigüedad estimada entre 4.000 y 5.000 años, según expertos de Japón y Europa.

En el mismo estudio, el equipo dirigido por Lousada ha datado otros árboles míticos de la península ibérica. Entre ellos se puede destacar otro de los olivos más viejos de la península ibérica, con 2.850 años de antigüedad, situado en Irira de Azóia, 20 kilómetros al norte de Lisboa.

Según el experto portugués en España se ha encontrado un olivo con 2.310 años, en la isla de Menorca. De confirmarse, como así parece, la edad de este olivo menorquí se convertiría en el olivo más viejo de España, sustituyendo en los libros de records al olivo conocido como «La Farga de Arion», en Ulldecona, que tiene una edad estimada de 1.701 años.

Otros Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.