El aceite esencial de orégano puede ser efectivo para tratar Helicobacter pylori


Aceite esencial de orégano
Aceite esencial de orégano

Helicobacter pylori es una bacteria que coloniza el epitelio gástrico causando gastritis, acidez gástrica e incluso úlceras, si bien en la mayoría de los casos es asintomática. Se encuentra, aproximadamente, en dos tercios de la población mundial.

El tratamiento habitual consiste en una triple terapia de antibióticos, con efectos secundarios importantes y con un alarmante aumento de las resistencias. Sin embargo, los aceites esenciales son extractos muy poderosos que han demostrado un potencial antiinfeccioso muy interesante, especialmente en patógenos resistentes a los tratamientos convencionales.

De entre los acites esenciales que se utilizan para tratar el Helicobacter pylori se puede destacar el de orégano (Origanum compactum).

Aceite esencial de orégano

Los aceites esenciales son mezclas complejas de compuestos volátiles que están presentes en las plantas aromáticas. Estos compuestos se pueden aislar de distintas partes anatómicas de las plantas, principalmente mediante destilación y prensado.

Los componentes principales en los aceites esenciales son los terpenos, pero los aldehídos, los alcoholes y los ésteres también están presentes como componentes menores.

Los aceites esenciales de orégano son ampliamente reconocidos por su actividad antimicrobiana, así como por sus propiedades antivirales y antifúngicas. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que estos compuestos también son potentes agentes antioxidantes, antiinflamatorios, antidiabéticos y supresores del cáncer.

Al menos 61 especies y 17 géneros que pertenecen a seis familias botánicas diferentes se conocen como orégano. Verbenaceae y Lamiaceae son las familias más conspicuas debido a su importancia económica.

Helicobacter pylori

Helicobacter pylori es una bacteria gramnegativa con forma de bacilo helicoidal (de esta característica morfológica deriva el nombre de la Helicobacter) que habita en el epitelio gástrico humano.

La infección por H. pylori puede producir inflamación de la mucosa gástrica que puede progresar llevando a la producción de gastritis, úlcera péptica y linfoma de tejido linfoide asociado a mucosa. No obstante, los sujetos infectados pueden no llegar nunca a desarrollar ningún tipo de síntoma. Esta bacteria vive exclusivamente en el estómago humano.

La infección por H. pylori puede ser sintomática o asintomática (sin efectos visibles en el enfermo); se estima que más del 70 % de las infecciones son asintomáticas. En ausencia de un tratamiento basado en antibióticos, una infección por H. pylori persiste aparentemente durante toda la vida. El sistema inmunitario humano es incapaz de erradicarla.

El aceite esencial de orégano puede ser efectivo para tratar Helicobacter pylori

En la ponencia Tratamiento de Helicobacter pylori con aceites esenciales quimiotipados, presentada por Alfredo F. Quevedo durante el 9º Congreso de fitoterapia SEFIT que tuvo lugar en Menorca, España, en 2017, se resumieron los resultados de un ensayo que analizó el efecto del aceite esencial de orégano tratar Helicobacter pylori.

La posología utilizada en el estudio para tratar Helicobacter pylori fue de 2 cápsulas de 75 mg de aceite esencial de Origanum compactum cada 6 horas durante 10 días. Para comprobar su eficacia se decidió llevar a cabo un estudio piloto abierto, prospectivo y sin grupo control en 129 pacientes que tomaban de forma crónica IBP.

El porcentaje de pacientes que presentaron una mejora sintomática superó el 80% aunque solo en el 27% de los casos se trató de una negativización reducida. Por lo tanto, parece que el aceite esencial de orégano en algunos casos negativiza la prueba y en otros controla la proliferación bacteriana, haciendo desaparecer los síntomas.

Por otra parte, según el doctor Martin J. Blaser no es conveniente eliminar completamente el Helicobacter pylori puesto que podría formar parte de nuestra flora gástrica natural. Una eliminación completa de la bacteria podría estar asociada a un aumento en el reflujo gastroesofágico y el cáncer de esófago. Helicobacter pylori parece tener un papel regulador de las hormonas gástricas, afectando a la leptina y a la grelina.

El aceite esencial de orégano parece, por tanto, una opción muy intersante paratratar Helicobacter pylori.

En la misma dirección apunta un estudio de 2017 que analizó el efecto combinado de aceites esenciales de ajedrea de jardín y Origanum vulgareen el tratamiento de una infección de Helicobacter pylori en ratones..

Otros Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.