Olivos milenarios vivos en España


Olivo milenario Castellón

El olivo es una especie típicamente mediterránea adaptada al clima de la zona. La historia del olivo va unida a la historia de la vid y a la del trigo, que han formado parte de las dietas de las culturas de la ribera meditarránea desde hace milenios.

El olivo es una de las primeras plantas cultivadas, se estima que entre el 4000 hasta el 3000 a. C. Se estima que el olivo más viejo del mundo puede tener entre 4.000 y 5.000 años de antiguedad.

Hoy en día, se especula con que en España se introduce el cultivo del olivo gracias a los Fenicios (1100 a. C.), y que posteriormente fue creciendo su cultivo gracias a las relaciones económicas con Grecia. Sin embargo, no es hasta el año 206 a. C., tras la ocupación romana de Hispania, cuando la producción olivarera empieza a cobrar cierta importancia.

Olivos milenarios vivos en España

Según se indica en la wikipedia el número de olivos milenarios en España no es escaso. Según un censo de 2009, existían en España unos 4.150 olivos con más de un milenio. Sin embargo, en la época del boom urbanístico se arrancaron muchos por la zona de Levante. Se llegó a vender uno de nueve metros de circunferencia por 12.000 euros. Esa cantidad se pagaba al propietario del árbol mientras que el comprador final podía pagar hasta 20 veces más.

Entre los olivos milenarios aún conocidos se pueden destacar:

  • En la rambla de los Viruegues, cerca de Agua Amarga, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, se encuentra un olivo cuya edad se estima en unos 1.500-2.000 años, estando su origen así pues en la época romana.
  • En Horta de San Juan (Tarragona) se encuentra un olivo conocido como Lo Parot (el padrazo), que tiene más de 1000 años. Algunos estudios le atribuyen una edad cercana a los 2000. Venden el aceite, como producto de lujo, extraído de estos árboles. Se llega a pagar 15€ por cada medio litro.
  • En Ulldecona (Tarragona) se encuentra el olivo más viejo de España, conocido como «la farga de Airon». Un estudio con telemetría láser del su perímetro a 50 cm del suelo ha permitido datarlo en el 314.
  • La Olivera Grossa, es un olivo bimilenario (tiene más de 2.500 años) situado en el término municipal de Villajoyosa. Como vemos esta datación está en contradicción con la del olivo de Ulldecona, que no llega a los 2.000 años y se considera el más viejo de España.
  • En Castellón de la Plana en la zona del Bajo Maestrazgo, se han censado 4.080 Olivos Milenarios. La localidad que mayor número tiene es Canet lo Roig. Se produce un aceite único y de calidad excepcional de estos árboles
  • En la localidad de Ricote, Murcia, se encuentra un olivo conocido como la «Olivera Gorda», que tiene unos 1400 años (según un estudio de la Universidad de Murcia). Cuenta la leyenda que el último rey moro del Valle de Ricote hizo entrega de las llaves del reino y firmó la entrega del valle al bando cristiano.
  • Recientemente, se ha datado en Menorca, en las Islas Baleares, un olivo con 2.310 años, que se convierte, así, en el más antiguo de España.

Otros Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.