Variedades Aceite de oliva: Empeltre

empeltre olivo

La variedad empeltre es una de las más importantes variedades de olivas cultivadas en terreno español, donde se llegan a encontrar más de 260 variedades diferentes (artículo completo sobre las variedades de aceite de oliva en España).

Aceite de oliva EMPLETRE

Índice:

1. El olivo variedad empeltre

2. Aceite de oliva empeltre

  1. Composición de ácidos grasos del aceite de oliva empeltre
  2. Otras características del aceite de oliva empeltre

La variedad Empeltre es la más importante de la comunidad de Aragón, extendiéndose su cultivo desde Logroño hasta Teruel siguiendo la ribera del Ebro hasta llegar a Tarragona. También se cultiva esta variedad en las Islas Baleares. La producción anual del aceite de oliva virgen de esta variedad ronda los 8 millones de kilos al año en Aragón.

1. El olivo variedad empeltre

Los olivos de la variedad empeltre son árboles de gran vigor, muy erguidos y verticales. Se estima que alrededor del 90% del olivar de esta variedad cultivado en Mallorca

Las aceitunas de esta variedad son asimétricas y alargadas, de un volumen medio alrededor de 2,7 gramos y con un rendimiento graso bastante bueno, en torno al 18,3%. Su relación pulpa/hueso es de 5,3.

Es una variedad que, gracias a su baja resistencia al desprendimiento y a la forma de las ramas de los olivos, se puede recolectar sencillamente de forma mecanizada, aunque a veces presenta problemas de cuajado de los frutos o de daños por las heladas invernales. La maduración de las olivas es temprana, desde comienzos de noviembre a principios de diciembre.

empeltre oliva aceituna

2. El aceite de oliva empeltre

El aceite de la variedad empeltre se caracteriza por su fluidez. En cuanto a las propiedades organolépticas del los aceites de la variedad empeltre encontramos un aceite muy agradable en boca, con un sabor muy dulce, sin amargor, ni picor y con un remanente a almendra madura y manzana. El aceite de oliva virgen empeltre es de un color amarillo pálido y de una excelente calidad. El contenido en ácido oleico se sitúa cercano al 70%, lo que se considera un contenido medio, el contenido es alto en palmítico y un elevado nivel de ácidos grasos poliinsaturados. Presenta un buen contenido en polifenoles.

Esta es la variedad de aceituna principalmente empleada en los aceites de oliva vírgenes de la Denominación de Origen de Bajo Aragón, que deben contener un mínimo de un 80% de olivas de la variedad empeltre.

2.1 Composición de ácidos grasos del aceite de oliva empeltre

Es necesario advertir que las diferencias de composición del aceite para una misma variedad pueden llegar a ser importantes dependiendo del medio agrológico en el que crecen los olivos. Y que la composición también varia con las condiciones climatológicas en las que se desarrolló el cultivo. Por tanto, los valores que se reflejan a continuación no se pueden considerar correctos para cualquier aceite de oliva empeltre. Nos proporcionan, simplemente, una buena aproximación.

Más en detalle, encontramos la siguiente composición de ácidos grasos del aceite de oliva empeltre, resultado de la investigación reseñada al final del texto (1).

En cuanto al tipo de grasas contenidas en el aceite empeltre:

Saturados (S): 16-17,4 %

Insaturados (I): 82,5-83,9 %

Monoinsaturados (M): 67-69 %

Poliinsaturados (P): 13,5-16,1 %

I/S: 4,7-5,3

M/P: 4,2-5,2

Oleico/Linoleico: 4,3-5,3

Se puede observar que las principales grasas del aceite de oliva empeltre son las insaturadas, destacando las monoinsaturadas, con el ácido oleico a la cabeza, como vemos a continuación.

Composición de los diferentes ácidos grasos (en su valor medio):

Ácido Oléico (monoinsaturado) : 66,3 %

Ácido Palmítico (saturado) : 14,6 %

Ácido Linoleico (poliinsaturado omega 6) : 13,9 %

Ácido Esteárico (saturado) : 1,46 %

Ácido Palmitoléico (monoinsaturado omega 7) : 1,54 %

Ácido Linolénico (poliinsaturado omega 3) : 0,86 %

Ácido Margárico (saturado) : 0,11 %

2.2 Otras características del aceite de oliva empeltre

Entre otras características interesantes a resaltar del aceite empeltre podemos encontrar:

Acidez: 0,08-0,14

Indice de peróxidos: 15,9-17,7

K270 : 0,07-0,11

K232 : 1,51-1,87

Polifenoles totales, como ácido cafeico – 73-260,4 ppm

Sin embargo, según la fuente (2), el contenido en polifenoles del aceite de oliva empeltre es de 420,7 ppm. Según esta misma fuente:

Estabilidad, a 98,8°C – 58,3 h

Referencias:

(1) Composición química de aceites de las variedades Arbequina y Empeltre cultivadas en regadío.

Por Mª Soledad Gracia1, Antonio Royo y Mónica Guillén.

(2) El cultivo del olivo 6ª Edición 2008. Barranco, Fernández Escobar, Rallo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *