Variedades de aceite de oliva en España

olivos variedades aceite oliva

El aceite de oliva ha sido utilizado desde hace milenios en las culturas asentadas a orillas del mar Mediterráneo. Se considera que el olivo es una de las primeras plantas cultivadas por el ser humano. Aunque se asocia su cultivo al desarrollo de la agricultura son conocidos usos del olivo ya en el Paleolítico Superior, hace 12.000 años.

El origen de la producción de aceite de oliva parece haber tenido lugar en las zonas mediterráneas orientales, en parte de lo que hoy se denomina Oriente Próximo. Tanto en el antiguo Egipto como en la Creta del periodo minoico antiguo está documentada la producción de aceite de oliva con fines rituales u ornamentales, al menos.

El aceite de oliva ha formado, junto al pan y al vino, la trilogía de alimentos esenciales de lo que hoy en día se conoce como la dieta mediterránea, muy popular en estas fechas y a la que se asocian beneficios para la salud de las personas que la siguen. Si queréis profundizar en el conocimiento de la dieta mediterránea os recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo dedicado a ella exclusivamente: La dieta mediterránea.

variedades aceite de oliva

Variedades de aceite de oliva en España

En la actualidad, España es el principal productor mundial de aceite de oliva y se cultivan en sus tierras más de 100 variedades de olivo, muchas de ellas autóctonas y con extensión limitada. Las variedades más representativas, tanto para almazara como para aceituna de aderezo, son las siguientes, ordenadas alfabéticamente :

ARBEQUINA: La más representativa de Cataluña, produce aceites frutados, entre verdosos y amarillos, con aromas a manzana y almendras frescas, suaves y dulces. La planta es de poco vigor, con brotes largos y poco ramificados. La hoja es acanalada y ensanchada por el ápice, mientras que el fruto es pequeño, ovalado y casi simétrico.

Artículo completo sobre el aceite de oliva arbequina.

BLANQUETA: Se cultiva en Alicante y en el sur de Valencia. Produce aceites de tonalidad verde hoja y aromas frutados con notas de tomate verde. En boca desarrolla sensaciones picantes y suavemente amargas. El árbol es de poco vigor con ramos cortos, la hoja es corta y lanceolada y el fruto es algo ovalado y ligeramente asimétrico.

Artículo completo sobre el aceite de oliva blanqueta.

CACEREÑA: Llamada también Manzanilla cacereña por su difusión en la provincia de Cáceres. Es una variedad de doble aptitud y muy apreciada para el aderezo, tanto en verde como en negra, por la calidad de su pulpa. Es un árbol de escaso vigor, con floración y maduración tempranas. Sus hojas son planas y de longitud media y los frutos tienen forma esférica, aunque algo asimétricos.

Artículo completo sobre el aceite de oliva cacereña.

CARRASQUEÑA: Es una subvariedad de la manzanilla y se conoce por este nombre en las provincias de Cáceres y Badajoz. La principal producción de esta variedad se realiza en la provincia de Badajoz-Tierra de Barros, cuyo principal productor es Almendralejo, distribuyéndolas como aceitunas de mesa.

Artículo completo sobre el aceite de oliva carrasqueña.

CORNICABRA: Domina toda la zona central (Toledo, Ciudad Real y Madrid). Sus aceites son de color amarillo verdoso a oro. Aromas frescos y sabor entre dulce, amargo y algo picante. El árbol es de vigor medio con ramos de mediana longitud y con escasa formación de brotes. La hoja es larga y lanceolada y el fruto es largo curvo, asimétrico y con el vientre en forma de cuerno.

Artículo completo sobre el aceite de oliva cornicabra.

EMPELTRE: Típica aceituna del Bajo Aragón. Con ella se elaboran aceites de color entre amarillo paja y oro viejo. Tiene aromas de frutas, sobre todo de manzana y un sabor suave y dulce. Árbol de gran vigor con ramos erguidos y hojas anchas y algo alabeadas. El fruto es asimétrico y alargado.

Artículo completo sobre el aceite de oliva empeltre.

GORDAL: Tanto su origen como su cultivo está vinculado a la provincia de Sevilla. El árbol es de vigor medio con ramos largos y gruesos. La hoja es alargada y muy recta y el fruto es de gran tamaño, acorazonado y algo asimétrico. Su aptitud es para aderezo.

Artículo completo sobre el aceite de oliva godal.

HOJIBLANCA: Variedad dominante en Málaga y Córdoba, con doble aptitud para aceite y para mesa. Da aceites de color verde intenso, con aromas de frutas maduras y recuerdos de aguacate, presentado un sabor agradable con ligeras puntas de amargos y picor. El vigor del árbol es de medio a bueno con copa de densidad media. La hoja es alargada y parcialmente acanalada y el fruto es de tamaño grande y oblongo.

Artículo completo sobre el aceite de oliva hojiblanca.

LECHIN DE SEVILLA: Se distribuye por las provincias de Sevilla y Córdoba, principalmente. Su aceite es relativamente inestable con un aroma medio y equilibrado y un sabor amargo. El árbol es vigoroso con ramos cortos y copa espesa. La hoja es corta y casi plana y el fruto es elipsoidal y algo abombado por el dorso.

Artículo completo sobre el aceite de oliva lechín de Sevilla.

MANZANILLA: Se cultiva en la provincia de Sevilla, principalmente en las proximidades de la capital. El árbol es de poco vigor y de copa poco densa. Las hojas son cortas y gruesas y el fruto es ovalado. Se emplea fundamentalmente como aceituna para aderezo.

PICUAL: La gran variedad predominante en Jaén. Su aceite tiene una gran estabilidad y personalidad, fuerza, frutosidad, un amargor intenso y claros tonos picantes. El vigor del árbol es bueno, con copas vigorosas y gran desarrollo foliáceo. La hoja es alargada y el fruto elipsoidal.

Artículo completo sobre el aceite de oliva picual.

ROYAL:La variedad Royal es la variedad autóctona de la Sierra de Cazorla aunque se ha visto desplazada mayoritariamente por la variedad Picual hasta representar poco más del 5% de la superficie del olivar. La variedad Royal se encuentra casi exclusivamente en los términos municipales de Cazorla, La Iruela y Quesada, todos ellos en la provincia de Jaén. Las aceitunas de la variedad Royal son de color rojo y el aceite de oliva obtenido a partir de ellas es suave, sin amargor, con un aroma dulce y un frutado fresco.

Artículo completo sobre el aceite de oliva royal.

VERDIAL DE BADAJOZ: Está presente en las vegas del Guadiana. Produce aceites con aromas a aceituna verde y frutos secos (almendra). En la boca destaca por su dulzor. El árbol es resistente a la sequía y se emplea como patrón. El fruto es de gran tamaño y es de doble aptitud (aceite y mesa).

Artículo completo sobre el aceite de oliva verdial de Badajoz.

olivos aceitunas variedades aceite oliva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *