Aceite de oliva virgen extra Denominación de Origen Estepa

aceite-oliva-virgen-extra-do_estepaEn una entrada anterior os comentábamos los rasgos generales y un poco de historia de la Denominación de Origen Protegida de aceites de oliva vírgenes extra Estepa. Hoy nos centramos en las características de los aceites de oliva vírgenes de esta DOP.

Como todo aceite de oliva virgen extra, el zumo con Denominación de Origen Estepa tiene que respetar los criterios de calidad y los criterios de pureza exigidos a todos los aceites de oliva catalogados como virgen extra.

Las características organolépticas (sabor y olor) son los aspectos más valorados a nivel gastronómico, porque todos sabemos ya  el fantástico papel que juega en nuestra salud, de un aceite de oliva virgen extra y lo que lo diferencia del resto de aceites en general y del resto de aceites de oliva.

La variedad principal utilizada para preparar estos zumos de aceituna que son los aceites de oliva virgen extra Estepa es la Hojiblanca aunque se incluyen variedades secundarias como arbequina, manzanilla, lechín y marteña.

aceite-de-oliva

Los aceites de oliva virgen extra con DOP Estepa presentan un frutado que se corresponde con unas aceitunas recogidas en un punto intermedio entre la aceituna verde y madura.

En estos aceites de oliva virgen extra se pueden encontrar aromas a hierba fresca, habitual en la variedad Hojiblanca, y otros aromas a tomate, manzana, almendra e incluso plátano, que vienen otorgados por la presencia de las variedades  secundarias.

En boca estos aceites de oliva son equilibrados y presentan cierto amargor y una ligera  sensación picante que los ha hecho reseñables tanto en España como en el resto del mundo.

Fuente texto:

http://www.doestepa.es

Fuente foto:

http://4.bp.blogspot.com/_adxFV2eVDEM/SflvwE7UUaI/AAAAAAAAA1A/5RzgNeYVa0g/s400/D.O._Estepa28042009_85922

http://www.aceiteoliva.com/wp-content/uploads/2010/03/aceite-de-oliva.jpg

Otros Artículos Relacionados

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.