Aceites de oliva protegidos en Italia

italia

El clima suave de la ribera del Mar Mediterráneo es un clima propicio para el cultivo y desarrollo del olivo. Por eso, casi todos los países mediterráneos tienen regiones donde el cultivo del olivar es una tradición que se remonta siglos atrás y que gozan de una producción de aceites de oliva de gran reputación.

España es la principal productora mundial de aceite de oliva pero Italia, Grecia o Croacia cuenta con un olivar muy reputado. En entradas anteriores os hemos presentado las Denominaciones de Origen Protegidas de Francia y Grecia, nos centramos hoy en las de Italia, que cuenta con regiones como Sicilia, la Toscana o el Lacio productoras de un aceite de oliva virgen exquisito.

La Unión Europea establece diversas protecciones para los productos agropecuarios con el fin de garantizar su calidad y preservar métodos tradicionales de elaboración. Los distintos aceites de oliva virgen europeos pueden estar clasificados por la Unión Europea bajo las siguientes denominaciones:

Denominación de Origen Protegida (DOP): para aceites de oliva que son producidos, procesados y preparados en un área determinada.

Indicación geográfica Protegida (IGP): para aceites de oliva ligados a un área determinada, en la que al menos una de las etapas de elaboración tiene lugar en esa área.

Especialidad Tradicional Garantizada (ETG): designación que garantiza el método tradicional de elaboración. Ningún aceite europeo está protegido por esta designación en 2010.

Os mostramos debajo la lista de las DOP en Italia pero es importante señalar que los aceites de oliva producidos bajo la DOP Toscana se encuentran a su vez avalados por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Toscano, los únicos de la producción aceitera de Italia que cuentan con esta protección.

dop-aceite-de-oliva-en-italia

Otros Artículos Relacionados

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.